FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA
Trataremos patologías del Aparato Locomotor con el fin de corregir y disminuir todo lo posible la incapacidad física, la funcionalidad y la postura que conlleva a dolores derivados.
Para el abordaje, el fisioterapeuta especialista en traumatología desarrolla, a partir del diagnóstico médico, una valoración detallada del paciente y desarrolla un protocolo de actuación terapéutica encaminado principalmente a:
- Aliviodel dolor.
- Reducción de la inflamación.
- Recuperación de la movilidad
- Recuperación funcional del paciente.
- Para ello utiliza técncias de masoterapia, kinesioterapia, magnetoterapia, electroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia, FNP (Estiramientos Analíticos en Fisioterapia), y todas cuantas derivadas de los agentes físicos considerase oportuno realizar.
La fisioterapia traumatológica, o recuperación física de un paciente traumatológico, es una prescripción médica y debe ser realizada íntegramente por un fisioterapeuta para garantizar la eficacia del tratamiento.
Cómo hemos dicho anteriormente nos ocuparemos de las patologías agudas y crónicas.
Una patología crónica es que aquella disfunción de larga duración y de progresión lenta. Podemos destacar tres tipos de dolores crónico:
- Dolores referidos: es un dolor percibido en una parte del cuerpo alejada del origen del dolor. Las técnicas más recomendables para este tipo de dolor son el masaje reflejo y las manipulaciones viscerales.
- Dolores viscerales: Responden a estímulos de isquemia, químicos, espasmos de la musculatura lisa en vísceras huecas, distensión o fijación por parte de los ligamentos.
- Dolores centrales: Por interrupción de las vías de la sensiblidad provocando una acivación o facilitación de las vías nociceptivas (del dolor). Suele ser localizado y aparece tardíamente tras la lesión
Una patología aguda es debida normalmente a una agresión mecánica o lesión de tejidos, es reciente. Se puede utlizar frío por su poder anestésico y antiinflamatorios. Pueden ocurrir dos casos, que la recuperación sea rápida o que evolucione a una patología crónica. Lo más característico es el dolor por la inflamación.